Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /home/bombero4/public_html/index.php on line 14
Historia – Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

Síguenos en:

Historia CBVM

Inicio / Historia

Los inicios del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar se remontan al 26 de octubre del año 1884, cuando se desencadenaba el tercer o cuarto incendio de proporciones que perturbaban la -entonces- campesina ciudad, destruyendo por completo la casa del señor Adán Binell. Comenzó con ello, la inquietud y posterior proceso de organización de tres Compañías de Bomberos, como las que ya existían en Valparaíso y Santiago.

Tras una reunión en los Salones del Club de Viña del Mar, citada el 2 de noviembre, por don Carlos Browne; el Mercurio de Valparaíso publicaba que los vecinos de la ciudad jardín habían acordado la formación de una Compañía de Bomberos dividida en dos secciones: una de agua y otra de hachas y escalas.

Además de organizarse, debieron comenzar la gestión de recursos para solventar la actividad de la futura Compañía. Al finalizar el mes de noviembre de 1884, en el mismo medio, se publicaba la invitación para quienes formasen parte de la Compañía de Bomberos de Viña del Mar, a una reunión en casa del señor Enrique Bohn, para elegir la Oficialidad.

Connotados vecinos como José Francisco Vergara, Carlos Enrique Browne, Juan Brain, Julio Chaigneau y Francisco Fuentes comenzaron el funcionamiento de las que se convertirían en las primeras Unidades del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, a 10 años de la Fundación de la ciudad jardín.

En la comisión formada hubo -al parecer- varias diferencias, por lo que la Unidad se separa y hacia principios del mes de diciembre de ese año, la sección de hachas y escalas encabezada por Julio Chaigneau, se reúne, fundando la Segunda Compañía de Bomberos Zapadores Mixtos de Viña del Mar, el 14 de diciembre de 1884. Convirtiéndose en la Unidad Fundadora del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Por su parte, la sección de agua, a cargo de su primer Director, don Carlos Enrique Browne Aliaga, quedaba organizada como la Primera Compañía. Su solicitud inicial: poder hacer pozos para prestar un buen servicio. En agosto de 1885, pediría autorización para convertirse en la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, “Bomba Viña del Mar”. Volviendo a prestar servicios dentro de su ciudad, el 26 de enero de 1888.

Tras esto, las relaciones entre la nueva Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar y la Segunda Compañía de Zapadores, Hachas y Escalas tomaron un rumbo normal. El funcionamiento de ambas se mantuvo en forma independiente; aunque en cooperación mutua y sin mayores sobresaltos hasta la Guerra Civil de 1891, cuando las Compañías entraron en receso, efectuando labores de ayudantes, enfermeros, tareas policiales y de resguardo de la ciudadanía.

Durante este período, integrantes de las Compañías, como don Enrique Valdés Vergara, veterano de la Guerra del Pacífico, Teniente Primero y Fundador de la Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar; desempeñando el cargo de Secretario General de la Escuadra, fallece con motivo del hundimiento del Blindado Blanco Encalada, el 23 de abril de 1891.

Como este, otros veteranos de guerra formaron parte de las filas del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Pertenecientes a la Segunda Compañía, los señores Manuel Segundo Álvarez y Juan Arredondo, integraron el Regimiento de Infantería N°2 Maipo y el señor Pedro Münnich Forno, el Regimiento Aconcagua de San Felipe; quienes fueron parte de los esfuerzos chilenos durante la Guerra del Pacífico.

A 10 años de la Fundación de la Segunda y Primera Compañías, la ciudad seguía creciendo y sus vecinos volvieron a reunirse para formar la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Fundada el 9 de mayo de 1894, nació con el nombre de Arturo Prat.

Curiosamente esta Unidad fue fundada por miembros de la Primera y Segunda Compañías como Francisco Fuentes, Santos Ruiz, Julio Chaigneau, Guillermo Pinto y Luis Castro. Pese a los anhelos fundacionales, por problemas de recursos, no pudo funcionar como Compañía de agua, tomando la función de Salvadora de Vida y Guardia de Propiedad.

Ya con tres Compañías que funcionaban en forma independiente y un trabajo coordinado entre sus Unidades, se va consolidando la función de los Bomberos en Viña del Mar. Muestra de ello, fue el Ejercicio General realizado por la Primera y Segunda Compañías, el 14 de septiembre de 1891, con traje de parada y desplegando todo su material.

Así llegó la necesidad de un mando unificado y la creación de una institucionalidad superior: un Cuerpo de Bomberos. Hacia fines de 1898 y teniendo personalidad jurídica, las tres Compañías existentes, se eligió el primer Directorio General, compuesto por un Superintendente, don Teodoro Gunther W.; un Comandante, señor Julio Chaigneau Salas; un Secretario General, don Vicente Hidalgo P. y un Tesorero General, señor Domingo De Sarratea.

Además, se estableció el 14 de diciembre de 1884 como el día de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Desde su conformación, el Directorio General se abocó a modernizar la institución, particularmente, implementarlo con la nueva tecnología del momento; promoviendo la especialización de sus Bomberos, siendo capacitados por la Novena Compañía de Bomberos de Valparaiso en la especialidad de Zapadores y por la Cuarta, en la especialidad de Agua.

En 1913 las vicisitudes económicas y políticas afectaban al país, el problema de los recursos se hacía insostenible para el Cuerpo de Bomberos de la ciudad jardín. El 19 de marzo, el Directorio General comunicaba al Intendente de Valparaíso que entraba en receso por razones económicas. Los incendios fueron delegados a la policía y personal de aseo municipal.

Durante los 24 días de receso de la entidad bomberil: ningún siniestro fue registrado en la ciudad.

El 11 de abril de 1913, el Intendente de la Provincia citó a reunión en los Salones del Club de Viña del Mar para ayudar a mejorar la situación económica, ocasión en la que se reorganizó el Cuerpo de Bomberos, quedando constituido un nuevo Directorio: Superintendente, Alberto Phillips H.; Secretario General, Felipe Carmona P.; Tesorero General, Isidro García C.; Comandante, Roberto Délano R. y Segundo Comandante, Alberto de la Barra J.

Desde su reorganización en mayo de 1913, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar se ha mantenido de forma estable, creciendo, modernizando y profesionalizando el servicio de las 10 Compañías que hoy prestan servicios a las comunas de Viña del Mar y Concón.