Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /home/bombero4/public_html/index.php on line 14
Septima Compañía – Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

Síguenos en:

Septima Compañía

Home / Compañías y Brigadas

Bomba Viña del Mar Alto

Septima Compañía de Bomberos de Viña del Mar

Historia de la Septima

Varios y complejos incendios de envergadura afectaron a la ciudad jardín desde enero de 1968, entre ellos, el barrio residencial de Viña del Mar Alto, se vio amenazado por incendio forestal en los alrededores de la empresa Rhona, siniestro que avanzó hacia el centro de la ciudad, en las Siete Hermanas.

Por las características del sector, que avanzaba en su crecimiento poblacional: vegetación autóctona, matorrales y pastizales; los integrantes de la Junta de Vecinos plantean la necesidad de tener elementos para combatir el fuego. Esta propuesta fue aceptada por el presidente de esta Junta de Vecinos, don Carlos Jiménez D., quien designa una comisión de vecinos para reunir a los interesados, estudiar y planificar la formación de este servicio.

El 9 de febrero de 1968, tras reuniones preliminares entre vecinos y con una juventud de alto espíritu cívico conscientes de la abnegación y sacrificio que esta tarea significaría, 35 vecinos se reúnen en el Club El Refugio, junto al Presidente y Directorio de la Junta Vecinal, acordando -por unanimidad de los presentes- la organización de la Brigada Forestal de Viña del Mar Alto para la extinción de incendios, quedando compuesta por los siguientes vecinos.

Así quedó constituida su primera oficialidad: Director, Carlos Jiménez Díaz.; Secretario, Sergio Fuenzalida Almendroza.; Tesorero, Alfredo Luco; Capitán, Alfonso Navajas Irigoyen; Teniente 1º, Ernesto Vargas Sotomayor; Teniente 2º, Hernán Lillo Nilo; Ayudante, Claudio Ortiz Rojas; Maquinista, Klaus Seeger Schweihart.

Además de su Oficialidad, la integraron los vecinos de Viña del Mar Alto, señores Jorge Aspillaga B.; Ricardo Bagnara C.; Antonio Benusic M.; Juan Colomer V.; Eduardo Dazzarola; Iván Franjic; Rafael González R.; Jorge Salas (hijo); Hernán Vallejo; Víctor González; Daniel Martínez B.; Raúl Morales P.; Jorge Ortíz U.; Fernando del Río; Idenervon Schulzendorf; Ricardo Bagnara S.; Hermann Barentin N.; Juan Broghton; Rolando Dazzarola B.; Patricio Droguett; Adolfo Gómez Lobo; Alfredo Rojo F.; Hugo Tampier B.; Ernesto Vargas; Carlos Jiménez D.; Klaus May D.; Anselmo Navarrete; Claudio Ortiz U.; Dusan Pivcevic M.; Jorge Salas; Nelson del Valle.

En sus meses de funcionamiento, el grupo de brigadieres, logró la donación por parte de la Municipalidad y el Alcalde, Juan Andueza, del antiguo carro lavador de calles marca Broodway modelo 1940, por muchos años dado de baja, y que fue reconstruido y acondicionado, prestando valiosos servicios en la extinción de incendios de todo tipo, en el transporte de personal y equipos.

Una de las curiosidades de esta Brigada, fue el cariñoso apodo derivado de su uniforme. Compuesto por una chaqueta naranja y casco amarillo, fueron denominados por los Bomberos de la ciudad jardín, “Los Naranjiles”.

Luego de casi 3 años de intensa actividad, instrucción, academias combinadas con las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y de prestar apoyo en incendios forestales tanto a Bomberos de la ciudad jardín como a Conaf; en julio de 1971, la Brigada logró distribuir un millón cuatrocientos mil litros de agua a vecinos de la parte alta de Viña del Mar, quienes se mantenían sin suministro tras un terremoto de envergadura.

El 14 de septiembre de 1971, por acuerdo del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, la Brigada de Viña del Mar Alto pasó a ser Compañía regular de la institución, bajo el número ordinal “siete” y con el nombre “Septima Compañía de Bomberos, Bomba Viña del Mar Alto”. El 21 del mismo mes, se realizaría la Sesión Solemne que fundaría definitivamente a la Compañía de Viña del Mar Alto.

Desde su Fundación hasta la fecha, la Séptima Compañía ha destacado por el combate en incendios forestales, y desde los años ochenta, en el combate de incendios en altura. Cumpliendo servicios desde 1971 de manera ininterrumpida para los vecinos de Viña del Mar y Concón.

Cuartel de Compañía

En los inicios de la Compañía emplazada en Viña del Mar Alto, como Brigada, su primer Cuartel funcionó al costado del club de Campo El Refugio, con un galpón y un iglú de fibra de vidrio. En 1974 un fuerte temporal que afectó a la zona central del país, obligó a la Septima Compañía a trasladarse hasta las dependencias del Cuartel General de la institución.

En diciembre de 1975, la Unidad se traslada a su Cuartel definitivo en un terreno de 2 mil metros cuadrados, donado por el mismo Club de Campo el Refugio en Calle Logroño 1298.

Dotación de Material Mayor

Máquina 71: se trata de carro modelo 34D tipo III de la clase Urban interfaz, utilizada por Bomberos de California. Carrozada por HME Arhens Fox sobre un chasis International 7400 motor MaxxForce 9300cc. Es un 4×4, dotado de doble cabina, bomba Darley modelo JMP de alta y baja presión de 500 GPM y bomba auxiliar de 180 GPM. Cuenta con un estanque de agua de 500 GPM y adicional de Espuma, que permite obtener un rendimiento equivalente a 12000 litros de agua. Cuenta, además, con equipos de intercomunicadores, luces de emergencia y sirena Federal PA de 640, radio digital, luces perimetrales de trabajo, escala corredera y otros elementos de material menor. La actual máquina 71 fue comprada en los Estados Unidos, con aporte del Ministerio del Interior con cargo a fondos de emergencia, tras la pérdida total de la antigua Máquina 71 durante un incendio forestal

Máquina 72: se trata de un carro de especialidad estructural, marca Renault – Camiva, modelo FPT Midlum 220.13 del año 2004. Al igual que las demás máquinas convencionales o estructurales, está equipada con estanque de agua de tres mil litros de primera intervención, equipos de aire comprimido, escalas y material menor.

Máquina 73: es un carro de tipo aljibe, cuenta con chasis Freightliner M2106, estanque de 8 mil litros, descarga rápida y una bomba de 500 galones por minuto y tienen una capacidad para 3 tripulantes. La Unidad que entró en servicio para la Septima Compañía en el año 2015, fue financiada por el Gobierno Regional y la Junta Nacional de Bomberos, luego de que se aprobara un proyecto para su adquisición, presentado en el año 2012 y ejecutoriado en el año 2013

Máquina 71B: Durante la conmemoración del cincuentenario de la Séptima Compañía, la Unidad presentó esta reliquia que prestara servicios para la Unidad durante 22 años. Se trata de un carro Renault Camiva 85.150 con característica 4×4 del año 1991, que fuera dado definitivamente de baja, tras prestar servicio en el Cuerpo de Bomberos de Freire.

Dotación de Personal

64 Bomberos y 3 Bomberas

Especialidad

Estructural y forestal

Compañía Hermana de Canje

Vigésima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Bomba Apoquindo

Lema

Abnegación, Servicio y Disciplina

Informacion