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Tercera Compañía – Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar

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Tercera Compañía

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Bomba Bernardo O’Higgins R.

Tercera Compañía de Bomberos de Viña del Mar

Historia de la Tercera

Fundada el 9 de mayo de 1894 -bajo el nombre Bomba Arturo Prat y de Protección Mutua de Viña del Mar y su primer lema Justicia y Libertad, propuestos por el voluntario Arístides Angulo- La Tercera Compañía de Bomberos de Viña del Mar contó en sus inicios, con Bomberos fundadores de la Primera y Segunda Compañías, como Francisco Fuentes y Guillermo Pinto, Julio Chaigneau, Luis Castro y Santos Ruiz. La Unidad estuvo muy vinculada a la Segunda Compañía de Zapadores, Hachas y Escalas y de ella tomó el modelo de su uniforme.

El 19 de abril de 1894 se tomó el acuerdo de que la Compañía fuese solamente de Agua. Sin embargo, la falta de recursos económicos derivó en que, a dos meses de su fundación, cambiara sus servicios a la comunidad por la especialidad de Salvadores de la Vida y Guardianes de Propiedad, hasta lograr convertirse en Compañía de Agua.

Respecto a la oficialidad, el primer Director de Compañía fue don Santos Ruiz; Capitán, don Guillermo Pinto; Secretario, don Thomas Ahumada; Tesorero, don Julio Chaigneau; Teniente Primero, don Armando Seguel; Teniente Segundo, don Feliciano González; Teniente Tercero, don Christian Hansen; Teniente Cuarto, don Arturo Olivos. Además, existía un Cuerpo de Auxiliares al mando de un Sargento y dos Cabos.

El 16 de mayo de 1894 la Compañía cambia su lema a Abnegación y Constancia, propuesto por el señor Thomas Ahumada. Y en mayo de 1895, logran un hito relacionado con la Protección Mutua de sus integrantes, tras acordar la recolección de fondos para la construcción de una bóveda en el naciente cementerio Parroquial de Viña del Mar.

El tercer y definitivo cambio de nombre ocurriría hacia 1912, cuando tanto la Tercera Compañía, como el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, atravesaran por difíciles momentos disciplinarios y económicos lo que culminó con la reorganización de la Unidad, en junio de ese mismo año, cambiando su nombre, por el de Bomba Bernardo O´Higgins.

El 22 de julio de 1920, la Compañía acuerda tomar la especialidad de Agua, un viejo anhelo, el cual se concreta con la adquisición a la Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso de la Bomba a vapor “Merryweather” en 1921 y la adquisición de un Gallo Automóvil para el acarreo de mangueras.

El 13 de mayo de 1938, se formaliza el Canje de Servicio con la Primera Compañía de Bomberos de Ñuñoa, vínculo que se mantiene hasta la actualidad.

Cuartel de Compañía

En junio del año 2011, fue entregado en comodato, el terreno de 1200 mt2 en el sector El Salto. El proyecto más ambicioso emprendido por la institución, en lo que a construcción de cuarteles se refiere, donde se invirtieron más de mil millones de pesos fue recepcionado por el Cuerpo de Bomberos el 28 de septiembre del 2016 y el 3 de octubre del mismo año, habitada por la Compañía. Encabezada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, señor Ricardo Barckhan, la participación del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, don Miguel Reyes y el Director de la Compañía, don Rodrigo Astorga, entre otras autoridades civiles, fue inaugurado el nuevo Cuartel, prestando servicio a la comunidad desde nueva dirección de calle Limache 3001.

Dotación de Material Mayor

Máquina 31: es un carro con especialidad forestal, que -como parte de una política de renovación de material mayor que iniciara la institución en el año 2017- se incorporó al servicio de las comunidades de Viña del Mar y Concón junto a sus pares: Máquinas 61 y 81. Se trata de carros con chasis de origen alemán, MAN, carrozados por Iturri en España, con una bomba marca Godiva. Con característica 4×4 es capaz de desalojar 3 mil litros por minuto y cuenta con un estanque de 3 mil quinientos litros, así como rociadores de protección y pitón monitor en su techo, entre otras solicitudes específicas para las labores de la Compañía. Se encuentra en servicio desde el año 2020.

Máquina 32: es un carro de especialidad en combate de incendios estructurales e industriales. Una máquina Crimson Fire – Spartan modelo Metro Star Legend que cuenta con una bomba capaz de desalojar 1.250 GPM y un estanque de espuma de 250 litros. Esta Unidad fue puesta en servicio de la Tercera Compañía el 9 de septiembre del año 2012.

Máquina 33: es un carro de origen americano de primera intervención, en la especialidad de Rescate, puesto en servicio de la comunidad durante el año 2021. Una máquina Ford Crew Cab modelo F-550, Super Duty, debidamente acondicionado y certificado para el trabajo de bomberos. Con motor diésel PowerStroke V8 de 6 litros, tracción 4×4, torre de iluminación en 360°, compresor de aire, entre otras especificaciones, que han permitido ampliar la respuesta a este tipo de incidentes en la parte alta y sector de Ruta las Palmas.

Bombin: es la reliquia con la que cuenta la Tercera Compañía. Se trata de un carro bomba y porta tiras, cuya particularidad era que no contaba con estanque. Por esta razón, al ser usado para el combate de incendios., debían armarse largas líneas de abastecimiento, que a veces alcanzaban varias cuadras de extensión, para poder mover el agua para combatir el fuego. De marca Chevrolet cuenta con una bomba Darley Champion que era capaz de descargar hasta 500 GPM. Fabricado en 1938, prestó servicios para la Compañía entre 1941 y 1977.

Dotación de Personal

70 Bomberos y 7 Bomberas

Especialidad

Estructural y forestal

Uniforme tradicional

Color verde

Lema

Abnegación y constancia

Informacion